Requisitos para registrar marca en el IMPI

Una de las preguntas más comunes cuando se trata de registrar una marca es: ¿Cuáles son los requisitos para registrar mi marca en el IMPI? En este artículo te decimos las generalidades que debes tomar en cuenta y qué es lo que te pide la autoridad para que tu marca sea registrada en México.

 

Es importante mencionar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo encargado de evaluar y conceder las solicitudes de registro de marca. Así pues, debemos conocer como opera el IMPI para saber qué requisitos revisa en las solicitudes.

La revisión de solicitudes del IMPI consiste en 2 partes: Primero es una revisión administrativa, seguida de una revisión detallada de tu marca.

 

En relación a la revisión administrativa, el solicitante de una marca debe cumplir los requisitos que tienen que ver con la correcta presentación de la documentación. ¡Ojo! Si no se cumplen con estos requisitos administrativos, tu marca no será revisada. Por lo tanto, aquí la cuestión es: ¿Cuál es esa documentación? Depende básicamente del tipo de solicitud que se desea presentar; para responder a esta duda, haremos referencia al registro de marca más común en México, el cual consiste en el registro de un logotipo. Para cumplir con dichos requisitos administrativos, es necesario presentar una solicitud con los siguientes datos:

-          Nombre del titular.

-          Domicilio del titular.

-          Clase (consultar en www.clasniza.impi.gob.mx).

-          Descripción de servicios o productos.

-          Logotipo o nombre de la marca.

 

Adicionalmente, si la marca ya está en uso y se cuenta con establecimiento:

-          Domicilio del establecimiento.

-          Fecha en que se comenzó a usar la marca.

 

La solicitud se puede descargar desde la página del IMPI o bien se pude completar a través del sistema de Marca en Línea. De cierta manera estos requisitos son algo sencillos y donde incluso el IMPI tiene a disposición tutoriales. Sin embargo, si el trámite tiene alguna peculiaridad, como por ejemplo que sean 2 o más dueños de una misma marca, entonces será conveniente acercarse con alguna especialista o con el IMPI para recibir información adicional. Cumplido con la revisión administrativa, será el turno de la revisión de la marca.

 

Los requisitos de esta revisión consisten en que la marca no incurra en alguno de los impedimentos legales. Esta es la etapa medular para saber si la marca se puede o no registrar. Si deseas revisar cada uno de estos impedimentos, todos están disponibles en el artículo 173 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

 

Se tiene la errónea idea de que basta con una búsqueda fonética para saber si una marca se puede registrar; sí es uno de los requisitos más importantes, pero no es el único. El IMPI debe atender a una lista de 23 posibles impedimentos por los que una marca puede ser rechazada. La búsqueda fonética sólo sirve para atender parcialmente uno de esos impedimentos.

 

Por tal motivo, para mejorar sustancialmente las posibilidades de registrar una marca es necesario realizar una búsqueda fonética, figurativa y conceptual (significado). Una vez realizado una búsqueda completa en la base de datos del IMPI (Marcanet), el solicitante tendrá la certeza de que se marca sí sea viable de registro.

 

En resumen, podemos decir que los requisitos para registrar una marca consisten en tener a la mano los datos del titular y tener una marca original y distinta a las que se encuentran registradas. Y no menos importante, para registrar una marca es necesario realizar el pago para que tu solicitud sea revisada por el IMPI.

 

 

Esperamos haya sido de utilidad esta información. Si aun tienes dudas y esta información no fue del todo suficiente puedes consultar los tutoriales del IMPI o bien acercarte con un especialista para recibir asesoría profesional.

 

Escríbenos y te ayudaremos en tu proyecto:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.