Lo que nunca debes hacer al registrar una marca en el IMPI

Desde hace más de 10 años el IMPI puso a disposición la plataforma Marcanet que sirve como motor de búsqueda de expedientes de marcas registradas y en trámite: www.marcanet.impi.gob.mx.

 

Marcanet es una herramienta indispensable para todo emprendedor o empresa que desea registrar una marca en México.

 

Marcanet es una herramienta gratuita y que en conjunto con el sistema de Marca en línea del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, cualquier persona puede registrar su marca desde cualquier parte de México o el extranjero.

 

Sin embargo, debemos tener en cuenta ciertos aspectos para usar correctamente estas herramientas. Es sabido que uno de los requisitos para registrar una marca ante el IMPI es que el nombre que deseo registrar esté disponible. Para ello se debe realizar una búsqueda fonética para identificar si la marca está disponible o no.

 

En este proceso de búsqueda es que la mayoría de las personas que inician en este proceso comenten el más grande error. Aquí lo explicamos con ejemplos.

 

Al ingresar al sito www.marcanet.impi.gob.mx encontramos en la página de principal, un mensaje que dice “Busca tu marca” seguido de un campo para colocar el nombre de la marca en cuestión. Esta herramienta es un buscador que revisa todas las marcas y expedientes que se han solicitado en México, el cual el número asciende a más de 2 millones de expedientes.

 

Si tengo un proyecto o un negocio de alimentos en donde vendemos hamburguesas con queso y entonces creamos una marca llamada “hamburquesas”, lo que nos invita el Instituto es usar este buscador para saber si la marca está disponible. Y así lo hace la mayoría, ingresa en el buscador el nombre de “harburquesa” y ¡voila! No existen registros ni solicitudes con este nombre. ¡Nada! Entonces entendería que puedo registrar mi marca “hamburquesas”.

 

Y enseguida es donde todo se viene abajo. Ingreso mi trámite de registro de marca ante el IMPI y al cabo de 6 meses el Instituto me indica que la marca no se puede registrar. Pero, ¿Cuál fue el error? ¿Por qué si no existe ninguna marca con ese nombre no puedo registrarla?

 

Este es un escenario muy común que se enfrentan los emprendedores y empresas que intentan registrar una marca y se basan en el resultado de este buscador. ¡Este es el más grande error! Lo que nunca debes hacer es confiar en este buscador y dar por hecho que tu marca se puede registrar.

 

El buscador de nombres de la página principal de www.marcanet.impi.gob.mx. solo permite encontrar otras marcas iguales, pero no garantiza en lo absoluto que una marca se pueda registrar. Para poder registra una marca, el IMPI considera los requisitos que establece la Ley, y uno de ellos es que si existe una marca igual o similar entonces no se puede otorgar la marca registrada

 

En nuestro ejemplo, imagina entonces cuantas marcas simialres habrá a la palabra “hamburquesa”. Hay cientos de marcas que usan la palabra “hamburguesa”. ¡Cientos! ¿Cómo lo sabemos? Sencillamente hacemos una búsqueda en www.marcanet.impi.gob.mx. y encontramos que nos arroja alrededor de 300 marcas que usan la palabra “hamburguesa”.

 

Aquí está el punto principal en todo este texto: Todas esas marcas son similares a la mía; aunque el sistema de indico que no había ninguna igual, el criterio del IMPI se basa en marcas “similares”, por lo tanto es evidente que el Instituto me indique que mi marca no es original y que encontró varias marcas que son similares a la mía.

 

Así que podemos decir que este buscador sirve de muy poco para poder identificar si mi marca se puede registrar o no. Es útil para otros propósitos muy específicos, que hablaremos en otra ocasión, pero no para saber si puedo registrar mi marca.

 

Además, para registrar una marca el IMPI toma en cuenta que no existan marcas que sean iguales o similares fonéticamente. Para lo cual, obviamente esta herramienta no nos sirve.

 

Para saber si el nombre de mi marca es registrable, es necesario realizar un análisis de viabilidad o búsqueda fonética que vaya acompañada de alguna opinión de un experto. Y para ello existen muchas empresas que ofrecen este servicio. También el mismo IMPI cuenta con este servicio por un costo muy accesible.

 

 

En Datso, contamos con este revisión de marca, puedes iniciar en proceso de registro de tu marca.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Carmen Rosana Estrada Avila (viernes, 25 septiembre 2020 11:46)

    Hola, me interesa registrar mi marca, solicité el trámite de búsqueda ante el IMPI. Mi marca es mixta. En la búsqueda fonética me aparecen registradas las dos palabras que componen la marca que quiero registrar, pero cada una por separado. No existe un registro para las palabras en conjunto, consideras que eso me impedirá realizar el registro de la marca?

  • #2

    Bruno González castellanos (miércoles, 25 noviembre 2020 00:23)

    Necesito asesoria

  • #3

    Equipo DATSO (miércoles, 25 noviembre 2020 10:21)

    Buen día, para recibir asesoría puede comunicarse vía telefónica o whatsapp al número 4421673024 o enviar un correo a contacto@datso.com.mx

    Saludos. Esperamos poder ayudarle.

  • #4

    Darianny Contasti (domingo, 07 febrero 2021 08:07)

    Mi marca fue rechazada por fonetica similar. Necesito asesoria

  • #5

    Anais (miércoles, 07 abril 2021 13:14)

    Necesito asesoría